jueves, 8 de noviembre de 2012

Dispositivos Opticos


Funcionamiento de lector DVD

 Funcionan como reproductores de DVD y usan dos tipos de láser: uno para leer y otro para escribir. Cada DVD grabable cuenta con una pequeña capa de información hecha de recubrimiento de láminas con tinte que se encuentra entre las dos láminas protectoras de plástico. La capa de información cuenta con pequeñas ranuras en ella que funcionan de forma similar a una grabación que muestra al láser la forma en la que hay que seguir el DVD. Para comenzar, el molde es transparente, lo que permite al láser brillar a través de él y reflejar la lámina de metal. Para quemar un DVD, un grabador de DVD dispara un láser de alta potencia en la lámina, haciéndola translúcida. Cada punto translúcido representa un bit de información. Para leer toda esta información respaldada, un reproductor de DVD dispara un láser más débil en la lámina de información. Cuando el láser rebota, el reproductor de DVD sabe que la lámina ya no está marcada. A través de millones y millones de marcas diminutas, ungrabador de DVD puede grabar una película completa.


Funcionamiento de  blue ray


El disco Blu-ray integra una larga pista en espiral para grabar la información. Cada bit es representado por una pequeña ranura, la cuál dependiendo su profundidad, determinara si es un cero ó un uno.
Para leer los datos, el rayo láser de la unidad lectora de Blu-ray utiliza el fenómeno físico de la difracción contra la superficie reflejante del disco y determina la profundidad de la ranura; mientras que en el caso de la escritura, dependiendo la potencia del rayo láser azul aplicado a la superficie del disco, se marcará de diferente manera el surco y determinará los bits. A este proceso comúnmente se le llama "quemar", pero a diferencia de otros dispositivos como el CD ó DVD, el BD tiene un rayo láser hasta 5 veces más delgado, por lo que puede grabar mayor cantidad de ranuras en un mismo espacio.

 El disco Blu-ray es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; integra una capa de papel a la que se pega la parte plástica, la cuál tiene 
una alta resistencia a ralladuras. Almacenan  los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser azul, cuentan con una única pista espiral en la cuál la unidad grabadora escribe los datos demanera secuencial, sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de manera aleatoria.       



Funcionamiento de cds

 CD-Rs sólo se pueden grabar una vez. Basta que haya un mínimo fallo en la grabación para echar a la basura el CD. Cada CD Grabable tiene una capa reflectante y un sustrato orgánico o superficie. Cuando grabamos un CD-R la superficie de éste se funde, literal e irreversiblemente.
Los datos se almacenan de forma que la lectora pueda leer ese código (o formato ya definido), y luego decodificarlo para dar la señal acústica, o bien datos, imágenes, texto, etc.
Para esto la grabadora crea unos pits y unos lands cambiando la reflectividad de la superficie del CD. Los pits son zonas donde el láser quema la superficie con mayor potencia, creando ahí una zona de baja reflectividad. Los lands, son justamente lo contrario, son zonas que mantienen su alta reflectividad inicial, justamente porque la potencia del láser se reduce.
Según el lector detecte una secuencia de pits o lands, tendremos unos datos u otros. Para formar un pit es necesario quemar la superficie a unos 250º C. En ese momento, el policarbonato que tiene la superfie se expande hasta cubrir el espacio que quede libre, siendo suficientes entre 4 y 11 mW para quemar esta superficie

No hay comentarios:

Publicar un comentario